martes, 4 de junio de 2013

El Nuevo departamento de la Depresión Momposina con Obstaculos pero Sigue.



INFORME A LA COMUNIDAD SOBRE EL APLAZAMIENTO DE LA FECHA DE LA CONSULTA POPULAR

COMUNICADO A LA CIUDADANIA BANQUEÑA

1. Que tomaremos todas las medidas legales y ciudadanas, para garantizar que la Registraduría Nacional realice la Consulta Popular como derecho a la Participación Ciudadana del pueblo Banqueño.
2. Que es necesario aplazar la fecha inicial de realización de la Consulta Popular en este municipio, hasta tanto la Registraduría Nacional responda a los requerimientos legales y administrativos interpuestos.
3. Que, amparados en los fuertes argumentos legales y teóricos de la propuesta, ya hemos superado otros escollos que antes también quisieron interponerse a este proyecto.
4. Exhortamos a la ciudadanía a mantenerse EXPECTANTES Y DISPUESTOS para brindar su apoyo al nuevo Departamento como propuesta efectiva de desarrollo socioeconómico para nuestra región.


LO QUE DICE LA LEY:
El artículo 23 de la Ley 1454 de 2011 – LOOT - estableció como requisito para la creación de nuevos departamentos:
1. Consulta Popular;
2. Concepto de la Comisión de ordenamiento Territorial y
3. Aprobación por ley del Congreso de la República.

En este orden, la Consulta Populares un requisito previo a los demás.
En la reunión de Alcaldes Concejales y líderes cívicos de los municipios de la Depresión Momposina, realizada en El Banco el 31 de agosto de 2012, se comprometió la realización de las Consultas Populares, como primer paso establecido para la creación del nuevo Departamento.

SE CONVOCÓ LA CONSULTA EN EL BANCO:
El 12 de abril de 2013 elConcejo Municipal de El Banco, aprobó la Consulta Popular para el 9 de junio de 2013, decisión adoptada por la Alcaldía Municipal mediante Decreto No 024 del 17 de abril de 2013.
El 18 de abril de 2013 este Decreto fue enviado al Tribunal Administrativo del Magdalena para la “revisión de constitucionalidad del texto de la Consulta”, como lo establece la Ley 134 de 1994.
Igualmente, el 18 de abril de 2013 se remitió este Decreto a la Registraduría Municipal, como entidad encargada de la realización de la Consulta aprobada.

LA RESPUESTA POSITIVA DEL TRIBUNAL
Posteriormente el Tribunal Administrativo del Magdalena mediante concepto del 14 de mayo de 2013, declaró la legalidad del proceso y “ajustado a la Constitución Nacional el texto de la Consulta referente a que El Banco haga parte de un nuevo Departamento”. El Tribunal ordena notificar de este fallo a la Registraduría Nacional.

LA RESPUESTA DE REGISTRADURIA
Solamente hasta el 23 de mayo de 2013 la Registraduría Nacional respondió a la solicitud, manifestando su decisión de no tramitar la Consulta Popular “bajo el procedimiento dispuesto por la Ley 134 de 1994”. Pero no menciona Registraduría por cual otra ley debe tramitarse la Consulta Popular.
Cabe aclarar que ninguna ley establece que la Registraduría Nacional deba emitir un concepto de legalidad o aprobación de Consultas Populares.
Igualmente, el concepto de Registraduría Nacional presenta otros vacíos jurídicos, por ejemplo el no tener en cuenta el fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, entidad que ratificó la legalidad del proceso de esta Consulta Popular. Tampoco consideró que la Consulta popular es un requisito PREVIO al trámite en el Congreso de la República.

GESTION DEL COMITE
Por ello, el pasado 29 de mayo de 2013 este Comité sostuvo cita con el Secretario General de la Registraduría Nacional en Bogotá, solicitando la aclaración al comunicado mencionado anteriormente.
El Secretario General de la Registraduría manifestó no conocer previamente dicho comunicado. Una vez escuchados nuestros argumentos, el Secretario coincidió en que si debió considerarse el fallo del Tribunal del Magdalena en el concepto de Registraduría así como el hecho de que la Consulta Popularsi debe realizarse antes del debate en el Congreso de la República, tal como lo ha hecho el proceso del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Por ello se comprometió a realizar un informe del casoal Registrador Nacional para proceder a su revisión.
Por los tiempos que implica el trámite de las respuestas al oficio de Registraduría y la logística requerida, es obvio que esa entidad no alcanzará a realizar la Consulta el 9 de junio de 2013, fecha previamente aprobada y que le fue oportunamente comunicada.
Por ello es preciso esperar la respuesta de Registraduría Nacional a los requerimientos del Comité y a las acciones legales.


Edward Torres Ruidiaz
Movimiento ciudadano SI AL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESIÓN MOMPOSINA

1 comentario: