lunes, 29 de abril de 2013

Debaten Participación de FARC en Politica



Porque las ilusiones de paz están latentes en la mayoría de sectores de la sociedad, al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron representantes de diversos movimientos sociales del país, quienes acogieron el llamado de la ONU y la Universidad Nacional, con el objetivo de plantear y escuchar distintas propuestas para llevar a la mesa de diálogos de La Habana.
El recinto fue un hervidero de orígenes y de ideas en el que, salvo el tiempo límite asignado a cada interviniente, no hubo restricción a la expresión libre de los pensamientos. Todas las expectativas y las ideas llegaron al Foro de Participación Política, en trajes arhuacos, en mantas wayuu o caucanas, o en indumentarias de campesinos llaneros, pastusos o chocoanos.
Luego en el panel los partidos políticos y los movimientos argumentaron sus aportes para el proceso de construcción de la paz. Aquí coincidieron en la necesidad de una reforma electoral, que permita la participación en política de los futuros exguerrilleros, aunque no se firme un acuerdo de paz.
El presidente del Senado, Roy Barreras, hizo un llamado a los negociadores de la paz: “Atrévanse a firmarla”, aclarando que el proceso que se adelanta en La Habana vio su origen desde hace dos años, cuando el Congreso “empezó a legislar para la paz”.
Seguidamente, César Jerez, vocero de los campesinos conminó al gobierno para que el Ministerio de Defensa elimine el veto que tiene sobre las llamadas zonas de reserva campesina. Al mismo tiempo, Jerez aseguró que la reorganización del territorio y la reforma agraria son asuntos que no deben estar sujetos a los diálogos.
De oro lado, Clara López, presidenta del Polo Democrático, reiteró el apoyo a las conversaciones, pero sugirió que el Estado debe aceptar una mediación neutral y que todas las voces tienen que escucharse y no “solamente las que divulga la televisión”.
López enfatizó en que en este proceso de paz no se pueden cometer errores del pasado como los crímenes de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, los cuales quedaron impunes. “Es hora de que el país conozca la verdad”, enfatizó.
Siguieron luego las intervenciones de representantes de los partidos Mira, Conservador, Cambio Radical, Verde y Progresistas, que en voz de Antonio Navarro Wolf, recordó que el 81% de los procesos de paz en el mundo han sido exitosos por la vía del diálogo.
Por César Muñoz Vargas
ElHeraldo.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario