viernes, 11 de enero de 2013

Cabañas en Bahia Concha, Ecoturismo o Invasión?

Las Cabañas.


El proyecto ecoturístico Reserva Los Ciruelos, que estará ubicado en la ribera oriental de Bahía Concha, en el Parque Tayrona, revivió el 27 de diciembre pasado por decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Hace un año y un mes fueron suspendidos los trabajos, por una medida preventiva que había impuesto la misma Agencia al encontrar irregularidades en la perforación de dos pozos de aguas subterráneas. La empresa Reserva Los Ciruelos, S.A.S., ejecutora del proyecto, cumplió las exigencias de la ANLA (que incluían el sellamiento de los pozos perforados y la restauración de las áreas intervenidas) y ahora tiene vía libre para seguir la construcción.

Así será el proyecto

En un documento enviado por la compañía a El Espectador, sobre los detalles de este complejo turístico, se lee que el predio cuenta con una extensión total de 152 hectáreas, “de las cuales se comprometerá para el desarrollo del proyecto alrededor de 44 hectáreas, con una afectación directa de 3,8 hectáreas. Alrededor de 108 hectáreas serán donadas al Parque Nacional Natural Tayrona, como apoyo al plan de conservación de la Unidad de Parques”.
Se construirán 12 ecocabañas “aplicando criterios de arquitectura ecológica, principios ambientales e integración con los escenarios naturales presentes en la zona”. Éstas estarán distribuidas en dos playas denominadas Ciruelos 1 y Ciruelos 2.
La empresa resalta que el diseño de las ecocabañas y el de la infraestructura complementaria, sigue los lineamientos de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Entre ellos, la utilización de vegetación y accidentes topográficos como elementos de regulación climática, las construcciones no superarán los dos pisos, habrá un sistema de tratamiento de aguas residuales para la infraestructura ecoturística, se utilizarán energías alternativas.
Este proyecto empezó a tener vida el 3 de abril de 2009, cuando el entonces Ministerio de Ambiente
, Vivienda y Desarrollo Territorial le otorgó una licencia ambiental al empresario samario Julio Sánchez Sierra para desarrollar un proyecto ecoturístico que incluía la construcción de una serie de ecohabs (se hablaba de entre ocho y doce) en dos pequeñas ensenadas.

Turismo en el Tayrona

El abogado Alejandro Arias, uno de los mayores opositores a este tipo de proyectos turísticos en el Parque Tayrona, ha señalado que los representantes legales de Reserva Los Ciruelos S.A.S. (Juan Rafael Hurtado Yoda y Nicolás Simón Solano Tribín) son también accionistas y miembros de la Junta Directiva de la sociedad Promotora Arrecifes S.A.S., que está detrás de la construcción de un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona.
Ambos proyectos han estado bajo la lupa de la opinión pública, pues implican la intervención de un ecosistema tan rico y vulnerable como el de este parque. En dos meses, Arrecifes Six Senses presentará oficialmente a las autoridades ambientales los diseños del proyecto, que según le respondió la empresa a El Espectador, se encuentra en la etapa de ajustes, “de manera que cumpla con todas las exigencias y requisitos de los términos de referencia emitidos por la ANLA”.
A pesar de que en los últimos meses la empresa ha sido clara sobre sus intenciones y ha dado la cara, todavía persisten las dudas en algunos sectores. Un ejemplo de esto es una carta que acaban de recibir los mamus de la Sierra Nevada, enviada por un grupo de profesionales que ha seguido de cerca el proceso.

Fuente:ElEspectador.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario