sábado, 8 de septiembre de 2012

Hospitales del Magdalena Podrian Ser Intervenidos por la SuperSalud

A Implementar Plan de Mejoramiento en los Hospitales, o de No Podrian ser Intervenidos por La Supersalud. Estan en Crisis Financiera.

Fuente: HoyDiariodelMagdalena.com.co

Por los altos riesgos financieros y operacionales, la Superintendencia Nacional de Salud amenazó con intervenir a los 21 hospitales del Magdalena. En consecuencia la Secretaria de Salud alertó a los gerentes para que presenten los informes sobre los estados reales de estos centros asistenciales con el fin de elaborar conjuntamente el Plan de Mejoramiento de la Red Pública del departamento.
 “Tenemos 60 días para establecer un Plan de Mejoramiento en donde categorizaremos a los hospitales en alto riesgo, medio, bajo y sin riesgo, para hacer un seguimiento permanente a estos centros de salud de acuerdo al corte que haremos a 30 de junio donde aplicaremos los criterios que utilizó el Gobierno Nacional para categorizar la red hospitalaria”, sostuvo la secretaria de Salud, Sandra Castañeda.
 Los hospitales del Magdalena que se encuentran en altos riesgos financieros son los de Cerro de San Antonio, Aracataca, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Reten, Fundación, Guamal, Pedraza, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, San Ángel, San Sebastián, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo, Tenerife y Zona Bananera.
Por esta situación todos los gerentes de los hospitales serán convocados el próximo 11 de septiembre a una reunión que será presidida por la Secretaría de Salud, la Contraloría y Procuraduría. En este encuentro se establecerá la metodología del Ministerio de la Protección Social que permitirá hacer una categorización de la red hospitalaria a corte del 30 de junio con el fin de establecer un plan de mejoramiento al cual le realizarán el respectivo seguimiento para ir mejorando la situación financiera de los centros de salud con el fin de garantizar la calidad en los servicios médicos que se presten a la comunidad.
 Los hospitales en riesgo financiero tendrán un plazo de 60 días hábiles para iniciar un programa de saneamiento fiscal y financiero. Si no cumplen con esta orden serán intervenidos inmediatamente por la Superintendencia de Salud Nacional. “Desde el 2 de septiembre comenzó a regir esta resolución, por esto comenzaremos el trabajo el próximo martes donde trabajaremos con actas de compromisos que serán vigiladas por los organismos disciplinarios que también harán los respectivos controles al proceso de mejoramiento de la red hospitalaria”, señaló la funcionaria departamental.  
De la misma forma el Ministerio de la Protección Social clasificó con riesgo medio a los hospitales de Algarrobo, Chivolo, y Salamina; con nivel bajo a la ESE Paz del Río de Fundación, Alejandro Prospero Reverand de Santa Marta, Zapayan y 7 de agosto de Plato y sin riesgo se encuentran los de Ariguaní, El Banco, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Plato, y el ‘Fernando Troconis’. 
“Vamos a revisar el desarrollo de estos ocho meses para comenzar hacer el plan de mejoramiento de los ingresos, porque el objetivo es disminuir el riesgo financiero para que haya una buena prestación en el servicio, aumenten los recursos y con ello el personal humano. El Ministerio de Salud a través de la resolución establece una metodología para categorizar el nivel de riesgo en que se encuentran las ESE y con base en eso se establecen unos procesos”, informó la jefa de la cartera de Salud del Magdalena.
 En el Departamento existen casos especiales como el del hospital de Cerro de San Antonio que tiene casi dos años que no les paga a sus empleados. “Es lamentable que se presente esta situación, por eso se tiene que hacer un control en el gasto basado en el presupuesto que se recaude mensualmente, porque si esto no se hace habrá un desbordamiento en los gastos y esto ocasionará un fuerte un déficit”, concluyó Sandra Castañeda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario